José Nogueras lanza su primer libro de relatos positivos

Para su primera publicación, el cantante ha recopilado muchas de las historias optimistas y esperanzadoras que comparte en su programa radial.

Algunas veces, las historias son de su propia inspiración; en otras ocasiones, los relatos constan de escritos que José Nogueras encuentra en otros libros o por Internet y que, luego de leerlos varias veces, el cantante los “sintetiza”, según él mismo explicó, y los reconstruye “en base a lo que se me pegó, luego de leer las historias varias veces. Ahí cojo, y las puertorriqueñizo en el vocabulario nuestro. Les hago algunos cambios de escena”, buscando que sean más locales, más nacionales, según detalló en entrevista telefónica.

Así es como nace “Positivo, siempre positivo”, reflexiones de la vida en forma de historias bien breves, pero con mucha sustancia, que invitan a meditar sobre la bondad, el amor, la mistad, la humildad y lo verdaderamente importante en la vida.

Nogueras también se inspiró en varias de sus propias canciones, sobre todo en el renglón de la amistad. “He escrito como seis o siete canciones sobre la amistad”, nos dijo, de modo que para los relatos que tratan sobre ese tema, aunque la historia original la haya escrito otro, Nogueras los recompone y toma “frases de mis canciones y las injerto” en el relato pertinente.

Para la colección de historias de “Positivo, siempre positivo”, Jose Nogueras contó con la colaboración de su esposa, Marisell Muñiz, así como de su entrañable amiga Brendaliz Figueroa Guzmán. El prólogo del libro estuvo a cargo de uno de sus mejores amigos, Jorge Rivera Nieves, mientras que Heiko Faass y Sebastián Romero produjeron la obra. El diseño de la portada estuvo a cargo de Tito Mamery.

¿Cómo escogiste las historias?

“La selección (de relatos) fue bien subjetiva”, reconoció Nogueras. “Yo estoy en la calle, cantando por años, y más o menos sé lo que nos alegra (como pueblo). Ya yo había pasado por el proceso de evaluarlas (las historias), reescribirlas y sintetizarlas. Entonces, volvimos sobre ellas (con) mi esposa Marisell (y con) Brendaliz, que es la esposa de Heiko. Se hicieron varias revisiones y procedimos” con la producción de la obra.

¿Qué es lo más importante que quieres transmitir?

“Es importante que sepan”, dijo Nogueras, “que para mí, una actitud positiva no es estar en una montaña, haciendo yoga en una torre de marfil. (Para mí se trata de) estar en el meollo, cogiendo los golpes que cogemos todos en el trabajo o en la escuela como cuando llega tu muchacho de la escuela y (te dice que) no tiene todavía la maestra de matemáticas. La actitud positiva es lo que te hace pensar en cómo enfrentar esas situaciones para mejorarlas. La vida tiene que seguir y no importa lo que pase, hay que seguir adelante con la actitud de que tú vas a poder solucionar (los problemas)”.

Pero, que quede claro, que en “Positivo, siempre positivo” José Nogueras no está hablando de “cosas etéreas”, como advirtió, sino de estar “aquí abajo, con los pies en la tierra”. Por eso, “todas las historias tienen enseñanzas”, instándonos a ser “considerados, compasivos y solidarios” con nuestros semejantes.

“Yo no quiero decirle a la gente lo que tienen que hacer”, aclaró Nogueras, “pero, en mi caso, cultivar la espiritualidad ha sido un oasis (en mi vida); he encontrado un manantial (de esperanza). Puede estar Carraízo seco”, bromeó el cantante, “pero yo tengo el manantial lleno de espiritualidad”.

Fuente: primerahora.com